Páginas

sábado

"El Cambio y La Queja, una extraña pareja"

"Las personas cambiamos verdaderamente cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo.” Mario Alonso Puig

Es asombroso como nos quejamos pero defendemos con uñas y dientes el sistema de vida que nos llevó a esa queja y cómo nos resistimos a corrernos de allí mediante un cambio de actitud, aunque sea mínimo. ¿Por qué cuesta abordar los cambios? ¿Por qué es más fácil seguir en la queja?

Nos resulta más cómodo quejarnos que abordar el cambio porque es un terreno firme en el cual no estamos cómodos, pero si seguros. La queja en algún punto nos justifica y nos sirve de medio para poner la responsabilidad en un “otro” como la suerte, la vida, mi madre, mis hijos, el trabajo, innumerables quejas…y a su vez, inconscientemente nos sirve de falso escudo protector para encarar “El Cambio” porque mientras nos quejamos no hacemos nada para cambiar y pisar ese terrero que para nosotros es muy incierto y por lo tanto, temido.

El cambio nos enfrenta a un sistema nuevo, desconocido que insume riesgos y nos aleja de nuestro “status quo” o “zona de confort”, lugar en el cual quizá no estemos tan confortables pero que como dice el saber popular…“Mejor malo conocido”. Pero en lo que refiere a nuestra salud mental y nuestro equilibrio emocional, siempre es mejor “Bueno por conocer” porque en todo cambio siempre es mayor el saldo positivo.

Las personas que se animan al cambio, por pequeño que sea para empezar, comienzan a tener pensamientos de la familia del “yo puedo”, su cerebro empieza a actuar en función de esta creencia porque comienza a analizar “si pude con esto, como no voy a poder con lo otro” y así se va activando el círculo de confianza en uno mismo, pieza fundamental para encarar un proceso de cambio. Entonces, la queja mantiene al problema, por lo tanto evita el cambio.

En Psicoterapia se trabaja para que el paciente logre salir de la queja y pueda ponerse en marcha. De eso se trata, de ponernos en acción, renovar los votos de confianza en uno mismo y animarse a transitar nuevos caminos sin importar cuanto tiempo haya transcurrido hasta tomar la decisión del cambio porque nunca es tarde para vivir mejor y siempre es una buena elección...